Mes Europeo de la Diversidad

04/05/2021
Mes Europeo de la Diversidad

Desde la Fundación Triangle, durante este mes de Mayo, nos unimos a la iniciativa del Mes Europeo de la Diversidad 2021. Por primera vez las actividades de conmemoración se alargan durante todo el mes y en ellas participan desde todos los países de la Unión Europea.

Como no podría ser de otra manera, nos comprometemos con una mayor diversidad en los lugares de trabajo, aportando nuestro granito de arena para poder crear una Europa más justa e igualitaria para todas las personas.

El Mes Europeo de la Diversidad está organizado por la Plataforma de la UE sobre las Cartas de la Diversidad junto con sus miembros y signatarios. En España ya se han sumado más de 1200 empresas comprometidas con la diversidad.

Su principal finalidad es unir a empleadores grandes y pequeños, empresas privadas, organismos públicos y asociaciones sin fines lucrativos en torno a un objetivo común: promover la diversidad en el lugar de trabajo y la sociedad.

Las entidades, como la Fundación Grupo Triangle, que voluntariamente son signatarias del Charter de la Diversidad respetan las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación, y asumen los siguientes 10 PRINCIPIOS SOBRE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD:

1. Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.
  2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).
  3. Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  4. Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  5. Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.
  6. Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
  7. Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados: el compromiso que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.
  8. Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras: invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
  9. Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
  10. Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

Para mas información sobre esta iniciativa https://fundaciondiversidad.com/