Revolución Tecnológica

La importancia de un plan de igualdad en las organizaciones

17/03/2021
Plan de igualdad

A mediados del año 2019 en Triangle Talent Solutions hicimos una clara apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Decidimos incorporar una nueva división dedicada a diseñar e implementar Planes de Igualdad para nuestras empresas cliente.

Durante este tiempo la obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad para las empresas ha bajado hasta las 100 personas (en 2022 bajará a las 50 personas), y nos estamos encontrando con que la implantación de dicho plan en las empresas sigue siendo un aspecto muy desconocido y que genera aún muchas dudas. También reticencias y resistencias ante el cambio en los primeros momentos. Y es que la implantación de estos planes supone un auténtico proceso de cambio para muchas empresas españolas.

Desde el inicio de nuestra actividad de esta materia, una de nuestras recomendaciones a todas las empresas que nos han pedido información, ha sido realizar el Plan de Igualdad siempre integrado en una estrategia global de Recursos Humanos. Hay que tener en cuenta que es obligatorio para cumplir la Ley, para que las empresas no sean multadas, y “ya que hay que hacerlo, vamos hacerlo de la mejor manera posible”.

Nuestro objetivo estratégico cuando abordamos el Plan de Igualdad en nuestra empresa, debe ser mejorar todos los aspectos emocionales de la misma, a través de la erradicación absoluta de las desigualdades de género que por desgracia arrastramos desde hace mucho tiempo, como la llamada “brecha de género”, “techo de cristal”, situaciones de acoso, etc.

Son muchas las posibilidades y los cambios que pueden aparecer tras un diagnóstico e implantación de un Plan de Igualdad. Esto es primordial para todas las personas que conforman la plantilla, ya que afectan positivamente a las condiciones laborales, a la motivación y satisfacción dentro de cualquier empresa, y está demostrado que esto mejora la productividad. Lo que vemos en concreto tras el diseñar implementar bien un Plan de Igualdad, es que hace empresas más justas y transparentes.

 

 

Deja tu comentario

¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.

    ¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.