Revolución Tecnológica

La desigualdad de género en España

05/03/2021
figuras que representan a un hombre y una mujer

Aunque hemos avanzado mucho en igualdad de género en España, todavía queda un camino largo por recorrer. De hecho, los datos en 2020 siguen poniendo de manifiesto que existe una desigualdad de género que supone que:

  • Según datos del INE sobre los usos del tiempo, las mujeres españolas se encargan diariamente, durante casi cuatro horas y media, de las tareas del hogar y del cuidado de menores, mayores o familiares dependientes. En cambio, los hombres que se ocupan de estas labores solo les dedican dos horas y media de su tiempo.
  • Las mujeres ganan un 22,35% menos que los hombres en el mismo puesto (datos del informe de la UGT  Reducir la brecha salarial, la prioridad).
    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de empresas que forman parte del IBEX-35 es del 22,2%.
    Gracias al informe Women in business sabemos que se ha incrementado la presencia de la mujer dentro de los cargos de dirección. Aun así, el porcentaje de mujeres españolas directivas es de solo un 27%.
  • En base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) la tasa de desempleo de las mujeres menores de 25 años en septiembre de 2019 fue del 33,8%.

La desigualdad de género es un fenómeno social que supone la aparición de una discriminación entre personas como consecuencia de su género.

Las consecuencias de la desigualdad de género sobre las mujeres son las que hemos visto y afectan tanto a su vida laboral como a su vida privada. La desigualdad supone que las mujeres sean consideraras inferiores y subordinadas a los hombres.

Causas de la desigualdad de género

Las causas de la desigualdad de género son numerosas y derivan de diversas situaciones o elementos como los que describimos a continuación:

  • Atribución de roles. Desde la infancia los niños y niñas pueden asociar determinados roles en función del género. Por ejemplo, se puede asociar a la mujer con la familia y el hogar y al hombre con el trabajo y la consecución de recursos para mantener a la familia.  Esto aleja a las mujeres del trabajo, produce la brecha salarial de género y dificulta el acceso de las mujeres a puestos directivos.
  • Sistema educativo. Determinados aspectos del sistema educativo perpetúan esas creencias sobre los roles masculino y femenino de manera, por ejemplo, que las mujeres acceden en menor medida a estudios relativos a ciencias.
  • Medios de comunicación. En muchas ocasiones las noticas y la forma de informar por parte de los medios de comunicación siguen apoyando esos roles de género que arraigan en la población y producen efectos negativos en las mujeres.
  • Desigualdad en el trabajo. Esta es una causa y una consecuencia a la vez, porque se paga menos por el mismo puesto de trabajo a las mujeres y esto supone que la desigualdad perdure.

¿Cómo luchar contra la desigualdad de género?

Luchar contra la desigualdad de género supone tomar medidas como las siguientes:

  • Fomentar la representación de las mujeres. Es necesario que tengan la misma participación que los hombres en el parlamento, en el sistema judicial, en los gobiernos, en los cuerpos de seguridad o en la administración pública, por ejemplo.
  • Educación basada en valores. Si se educa a los niños y niñas en base a valores como la igualdad y el respeto se crearán sociedades más justas en las que no existirá o se reducirá la discriminación.
  • Impulsar a mujeres y niñas para que estudien campos dominados por los hombres. Existen determinados campos como las ciencias o las ingenierías que suelen estar dominados por los hombres, por lo que es fundamental impulsar a las niñas y a las mujeres para que estudien esas materias y desarrollen todo su potencial.
  • Regulación legal. Para lograr erradicar la desigualdad de género son necesarias leyes que protejan a las mujeres contra la violencia de género o el acoso sexual, y que fomenten la igualdad en la retribución y en el acceso a la dirección de las empresas en las mismas condiciones que los hombres.
  • Impulsar la conciliación familiar y laboral y el reparto de responsabilidades. Muchas mujeres dejan de trabajar o reducen su jornada y, por lo tanto, su salario, para dedicarse al cuidado de los hijos e hijas, por ese motivo, es fundamental impulsar la conciliación laboral en las empresas de forma que las trabajadoras y los trabajadores puedan ocuparse de su familia y de su trabajo y exista un reparto de responsabilidades efectivo entre hombres y mujeres.
  • Apoyar campañas, organizaciones y entidades que trabajan en defensa de los derechos de las niñas y las mujeres.

 Violencia de género

La Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer define la violencia contra la mujer como:

“Cualquier acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres, incluidas amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada“.

Las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otras personas que no se ajustan a la norma heterosexual o a las categorías binarias de género tradicionales) también sufren violencia basada en su orientación sexual real o percibida, y / o identidad de género. Por esa razón, la violencia contra esas personas entra dentro del ámbito de las estadísticas de la violencia de género. Además, los hombres también pueden ser blanco de violencia de género: según los datos, el número de casos de este tipo es mucho menor, en comparación con las mujeres, pero no debe descuidarse.

La violencia de género se basa en un desequilibrio de poder y se lleva a cabo con la intención de humillar y hacer que una persona o grupo de personas se sienta inferior y / o subordinado. Este tipo de violencia está profundamente arraigada en las estructuras, normas y valores sociales y culturales que gobiernan la sociedad, y a menudo es perpetuada por una cultura de negación y silencio. La violencia de género puede ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado y afecta a las mujeres de manera desproporcionada.

La violencia a menudo se asocia solo con violencia física, descuidando otras formas como la violencia verbal, psicológica, sexual y socioeconómica.

 

grafico evolución violencia de género en España

 

 

Deja tu comentario

¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.

    ¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.