Discriminación laboral
La Fundación Triangle ha organizado varios Focus Groups en Madrid, donde ha tratado de reunir a diferentes representantes de colectivos, empresas, fundaciones y asociaciones preocupadas y concienciadas de la importancia que tiene el talento sénior en mercado laboral y la sociedad.
El objetivo fundamental de la actividad es conocer, de mano de los participantes, las barreras que impiden la inserción laboral de este colectivo así como las buenas prácticas que están poniendo las empresas para cuidar este talento. Los encuentros han estado moderados por Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial.
Próximamente, y también como resultado del análisis de lo comentado en estos encuentros, publicaremos un documento sobre las “Claves 2019 para la gestión del talento sénior”.
Nuestro compromiso es trabajar con las empresas para mejorar la empleabilidad del talento sénior, eliminando las barreras que impiden su incorporación al mercado laboral, o su permanencia en este, por haber cumplido años. Queremos que las personas se valoren por el talento y la experiencia que tienen. ¿Nos ayudas a conseguirlo?
Puedes ponerte en contacto con nosotros enviándonos un email a la siguiente dirección de correo electrónico:
contacto@fundaciontriangle.org
Propuestas para luchar contra la discriminación laboral de los mayores de 45 años
Todos tenemos derecho a un trabajo digno. Desde nuestra Fundación estamos comprometidos con la sociedad para erradicar la discriminación laboral en mayores de 45 años en la empresa.
El Edadismo es una palabra que en un futuro no muy lejano, nos gustaría que dejara de ser mencionada en la prensa escrita, en libros o en internet. Cuando esto ocurra, será señal de que ha dejado de ser noticia.
Los CEOs, directores y líderes de equipos son quienes deben velar por evitar la discriminación por edad en las organizaciones y quienes deben trasladar la importancia de valorar a las personas por su talento y experiencia, más allá de la fecha de nacimiento.
Cada vez son más numerosas las voces que se alzan para criticar esta situación. Ningún país puede permitirse prescindir de su talento senior y, especialmente, un país como el nuestro, que desde hace años sufre un envejecimiento progresivo de la población que ha puesto en cuestión la sostenibilidad del sistema general de pensiones.
Pese a tratarse de un problema grave, llama poderosamente la atención el poco interés que las empresas han venido prestando a esta cuestión. Se pueden contar con los dedos de una mano las compañías que tienen políticas y prácticas concretas para evitar la discriminación real de los mayores de 45 años. A pesar del auge en los últimos años de las prácticas de responsabilidad corporativa, la lucha contra la discriminación por edad sigue siendo una cuestión marginal en la agenda de la empresa.
Las principales razones que se esgrimen para prescindir de esta población son el mayor coste que supone mantenerles en la nómina de la empresa, su dificultad para adaptarse a los cambios tecnológicos, su falta de flexibilidad para reconvertirse profesionalmente o su menor utilidad a la hora de formarles por tener una vida laboral más corta. Lo cierto es que ninguno de los estudios científicos que se han llevado a cabo evidencia esas conclusiones. Por ejemplo, los estudios muestran que cuando se invierte en la formación de los mayores de 45 años este grupo tiene mucha menos propensión a dejar la empresa.
Cada vez existe un mayor consenso a nivel internacional de que existe un sesgo negativo, consciente o inconsciente, en relación con los mayores de 45 años. Ese sesgo esta alimentado de estereotipos negativos que afectan en la toma de decisiones a la hora de contratar, formar o resolver la relación laboral.
Para conocer de primera mano las diversas percepciones que existen en la empresa y en definitiva en nuestra sociedad, sobre porqué la empleabilidad en el talento senior se ha convertido en un lastre en el mercado laboral, hemos llevado a cabo tres encuentros con expertos del sector.
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Madrid
FECHAS:
14 de noviembre de 2018
29 de noviembre de 2019
16 de enero de 2019
MODERADOR:
Javier Martín Cavanna
PARTICIPANTES:
- Alfonso Jiménez
Manager – PeopleMatters
- Ángela Gorostizu
Directora de Consultoría – Master Value People
- Ángeles Alcázar
Socia Directora del Observatorio – Generacciona y el Observatorio Generación y Talento
- Antonio Duarte
Vicepresidente de RRHH – Universidad Europea
- Benigno Lacort
CEO – Senior Economy Forum
- Carlos Valencia
Director de RR.HH – Arriaga Asociados
- Carmen Martín Calvarro
Gerente de Innovación sostenible y Diversidad – Telefónica
- Cristina de las Morenas
Gerente de RR.HH – GSS
- Cristina Pérez de Lema
Directora Área Social – Fundación máshumano
- Diego Vilariño
Director de RRHH – Richemont
- Enrique Bello Mejías
Talent & Performance Manager – Altadis
- Eva Alonso
Socia y Consejera – Value Tree
- Francisco Ullate
Director RR.HH – Sitel
- Javier García Rubio
Responsable de Desarrollo de Negocio – Watch&Act
- Jorge Guelbenzu
Director General – Infoempleo
- Juan Carlos Delrieu
Director de Estrategia y Análisis – Asociación Española de Banca
- Leticia Ortiz
Directora HR Business Partners – Allianz
- Manuel Martínez
Director de HR y RSC – Crau Group
- Manuel Naharro
Project Manager – Savia
- María Ganado
Gerente de Sostenibilidad – Acciona Infraestruturas
- María José Valdivieso
Socia fundadora – PLUS 40NET
- Patricia Álvarez
Responsable Área Gestión del Talento y Selección – Correos
- Pilar García de Lombardía
Investigadora y empresaria – IESE Business School
- Rafael Puyol
Presidente – Secot
- Rosa Esteban
Responsable de Desarrollo y Desempeño – Grupo Sese
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Detallar las principales barreras culturales, económicas, sociales, etc., que fomentan la discriminación de los mayores de 45 años.
- Identificar propuestas o buenas prácticas que puedan incorporarse en los procesos y políticas empresariales y ayuden a eliminar la actual discriminación.
EL DEBATE:
Durante las jornadas, estos grupos de profesionales intercambiaron sus opiniones sobre los siguientes temas:
- Principales causas de discriminación laboral de los mayores de 45 años.
- Propuestas prácticas en los procesos de contratación, selección, formación, compensación y salida profesional podrían ayudar a luchar contra la discriminación.
- Conveniencia o no del currículo ciego para evitar sesgos en la contratación.
- Opinión sobre si la empresa debería informar de sus políticas y procesos para evitar la discriminación de los mayores de 45 años. Posición sobre si ese contenido debería ser obligatorio en los informes de sostenibilidad o RSC.
- Postura sobre si las agencias o empresas de selección de empleo deberían informar de sus políticas y procedimientos para evitar la discriminación por edad.
- Medidas que deberían impulsarse en el área de formación para evitar la discriminación por edad.