Talento Sénior

Los ODS y el futuro del talento sénior enfocado al 2030

20/03/2019

Toda persona merece un trabajo digno. Ningún ser humano debería ser discriminado por su edad al presentarse a un proceso de selección.

El Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos ocupa en la fundación.

También estamos comprometidos con el Objetivo 10 “Reducción de las desigualdades” y el Objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.
Creemos que establecer alianzas es lo más importante para que juntos conseguir la igualdad en el trabajo y favorecer el crecimiento económico.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son igual de importantes para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar la paz y prosperidad.

Desde la Fundación Selectiva, trabajamos para crear un espacio donde el trabajo decente, el crecimiento económico, la desigualdad de oportunidad por Edadismo sean tenidos en cuenta.

En el siguiente vídeo la UNESCO podrás ver en tan solo 6 minutos la explicación clara y sencilla, acerca de cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo alcanzarlos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el organismo que se encarga de trabajar sobre estos objetivos mundiales.

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en 2015 reveló que hay más de 204 millones de personas desempleadas en el mundo.

En 2017, la tasa de desempleo global fue de 192,7 millones de personas sin empleo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan estimular el crecimiento económico gracias a aumentar la productividad e innovación tecnológica. Potenciar políticas que estimulen a los empresarios a crear empleos y medidas eficaces para que el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano sea erradicado.

Los ODS trabajan el presente para alcanzar un futuro mejor. En 2030 se prevé conseguir el objetivo de pleno empleo y trabajo decente para todos los hombres y mujeres en edad de prestar servicios.

Es necesario crear 40 millones de empleos al año para que el talento junior acceda al mercado laboral, pero no nos olvidemos que el talento senior también tiene derecho a acceder a un trabajo decente.

El talento sénior, por cumplir años, en la mayoría de los casos no está bien visto dentro de las organizaciones, tampoco lo está un profesional que se encuentra en paro y quiere reanudar su vida laboral.

Asimismo, continúa la brecha salarial entre hombre y mujeres. El promedio de los salarios femeninos se encuentra entre un 4 y un 36% por debajo que el masculino.

Muchos gobiernos globales ya están actuando para erradicar estos y otros problemas igual de importantes.

Se están adaptando y respondiendo a las tendencias tecnológicas y a los desafíos y oportunidades que se presentan para revertir la situación actual.

También promocionan que los trabajadores consigan su lugar dentro del mundo empresarial o se enfoquen hacia el emprendimiento.

En el mundo globalizado en el que vivimos, los gobiernos buscan que se aprenda uno de los otros, mediante la colaboración entre ciudades.

En España, el pasado 22 de febrero se creó el Consejo de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de integrar la participación de la sociedad civil para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

¿Qué es la agenda 2030?

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es el plan que contiene las acciones mundiales a realizar para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con relación al Objetivo 8 – Trabajo decente y crecimiento económico, la Agenda 2030 pone el foco en:

– aumentar la productividad
– la desvinculación del crecimiento económico de la degradación del medio ambiente
– consumir de forma eficiente los recursos
– promover el turismo sostenible
– los Derechos laborales y entornos de trabajo seguros
– igualdad en la remuneración en la realización del mismo trabajo
– la innovación y el emprendimiento
– las pequeñas y medianas empresas
– erradicar el trabajo forzoso
– la esclavitud y el trabajo infantil
– fomentar el empleo juvenil

Se centra en políticas que apoyen las actividades productivas y activen el comercio. Lo importante es alcanzar un trabajo decente, porque es la base de un sistema económico justo.

Los Objetivos son mundiales, y cada país será el encargado de establecer sus propias metas a nivel nacional. Cada nación es la responsable de ajustar sus políticas y dar prioridad a los Objetivos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) será el organismo encargado de dar asesoramiento para diseñar políticas mejoradas que lleven a una mejor consecución de las acciones planteadas por cada estado.

La única forma de conseguir grandes objetivos es haciendo.

El 19 y 20 de febrero se celebró en Mérida el “X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones “Las Fundaciones y los ODS: Sinergias y oportunidades ante retos comunes”.

Este encuentro estuvo organizado por la Asociación Española de Fundaciones, el Centro Portugués de Fundaciones, la Asociación Extremeña de Fundaciones, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Fundación Eugenio de Almeida, la Fundación Maimona, y la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.
Un evento que reunió a más de 70 instituciones de España y Portugal. Nuestra Fundación estuvo presente no solo para empaparse sobre temas interesantes relacionados con ODS, sino sobre todo para dar su punto de vista para promover la inclusión laboral senior en la empresa, la igualdad de talento de los trabajadores mayores de 45 años frente al talento junior que viene pisando fuerte y cómo mejorar las oportunidades de trabajo en edades avanzadas.

En Mérida las jornadas se realizaron con el objetivo de debatir sobre retos, oportunidades y sinergias entre las fundaciones asistentes en torno a la Agenda 2030 de la ONU y a los ODS.
Al unirse instituciones de dos países se ha dado cumplimiento al Objetivo 17, generar alianzas.

El evento se desarrolló en torno a tres paneles: “Empleo y educación de calidad”, “Crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles” y “Acabar con la pobreza; salud y bienestar; igualdad de género; reducción de las desigualdades”.

Todos temas relevantes para los ciudadanos, las instituciones y empresas. En definitiva, importante para todo nuestro país.

Accede aquí para ver todo lo ocurrido en el evento mencionado: vídeo, fotos, nota de prensa, etc.

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, ha apuntado que, para las fundaciones, la Agenda 2030 es un “instrumento extraordinario porque se han puesto en común todos los fines de interés general necesarios para que el planeta siga avanzando”.

Por otra parte, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, dijo “Tenemos una oportunidad única de cambiar de verdad el mundo”.

Tenemos la responsabilidad de hacer un mundo mejor. Once años quedan por delante para conseguir que un trabajo decente e igualitario para todas las personas en edad de empleo sea posible.

¿Será posible? Desde Fundación Selectiva trabajaremos para aportar nuestro granito de arena.

A continuación, compartimos momentos en imágenes del X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones llevada a cabo en Mérida.

Deja tu comentario

¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.