La importancia de cuidar la salud financiera

16/10/2019

POR EVA ALONSO

Financias y seniors

Hilando salud en las finanzas y colectivo sénior me gustaría trasladar dos experiencias profesionales cercanas y con buen resultado que podrían ser enfoques y/o iniciativas eficaces para otras compañías en la lucha contra la discriminación laboral de las personas mayores de 45 años.

Las empresas contratantes debemos estar abiertas a candidatos y candidatas seniors porque en muchas ocasiones gracias a su expertise, capacidad relacional y nivel de eficiencia son activos en demandar esquemas de retribución muy flexibles con un relevante peso específico de retribución variable ligado a resultados. En conclusión, para ambas partes (compañía y trabajador o trabajadora) el binomio riesgo/recompensa está equilibrado y más alienado los intereses de ambos.

Destacaría la tendencia creciente del planteamiento emprendedor del colectivo sénior. Es una ventaja competitiva para las dos partes involucradas en procesos de selección y contratación. En mi opinión el respaldo de una economía personal saneada y equilibrada del candidato senior es en gran medida lo que posibilita planteamientos flexibles y dinámicos para su contratación.

La consistencia de la salud financiera de un candidato o candidata sénior podría ser un estímulo para que ese persona y la empresa casen oportunidades laborales con más facilidad. Entre otras variables de consistencia financiera destaco las siguientes: nivel de gastos fijos/total ingresos individuales, gastos fijos/ingresos grupo familiar, % ahorro líquido/total patrimonio, € ahorrados mensuales, nivel de deuda personal y familiar…).

Considero que otra iniciativa interesante ligada a la salud financiera es que dentro de las empresas se promueva activamente la formación financiera, contenidos de gestión/planificación patrimonial y de productos de inversión.

Análisis patrimonial

El análisis patrimonial busca facilitar al colectivo sénior (y no tan sénior) herramientas eficaces para la gestión de su salud financiera actual y su previsible evolución a largo plazo según sus expectativas personales y patrones de ingresos profesionales, gastos e inversión.

Por ejemplo, las siguientes acciones concretas de formación podrían ser:

1) Seminarios prácticos abordando materias de ahorro-inversión-jubilación, fiscalidad en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) sobre principales rentas del trabajo y ahorro.
2) Análisis financiero personalizado de la trabajadora o el trabajador y/o grupo familiar (cónyuge e hijas o hijos). Estimación de los flujos futuros netos que tendrá esa persona o grupo familiar según el comportamiento de las principales variables que impactan a largo plazo en su salud financiera:

a) Considerando diferentes escenarios de ingresos profesionales durante la etapa en activo y tras la jubilación con proyecciones hasta los 90 años.
b) Incluir el impacto económico de componentes ajenos al control de la persona: IPC, ajustes a la baja de jubilación por reformas, margen de seguridad por imprevistos.
c) Patrones de gasto personal y familiar (educación de hijos e hijas, salud, cesta de la compra, hipotecas, gastos de inmuebles, etc.) e inversión (en activos de uso personal o para actividad profesional).
d) Incluir la carga fiscal de los ingresos a recibir según los diferentes tipos de renta: trabajo, alquileres, intereses, dividendos, etc.

Eva A.

Sobre Eva Alonso

Eva es Licenciada en Administración y dirección de empresas. Cuenta con 17 años de experiencia en planificación patrimonial y asesoramiento financiero a grupos familiares y ahorradores particulares.
Desde 2013 forma parte del equipo de Value Tree , Agencia de Valores como Socia y directora de planificación patrimonial.
Trabajó en PwC como gerente del área tributaria de empresa familiar (optimización impuestos de renta, patrimonio, planificación sucesoria, reestructuración empresarial) y anteriormente en Deutsche Bank como gestora de patrimonio.
Actualmente es miembro del Consejo aseror de la fundación Selectiva.