Talento Sénior

Abuelos, la película. La realidad supera la ficción

08/10/2019
Abuelos

POR MARÍA DE LA PEÑA GONZÁLEZ

El pasado 26 de septiembre, de la mano de Fundación Selectiva, muchas y muchos profesionales de Recursos Humanos tuvimos la oportunidad de asistir a una premier de la película @buelos, dirigida por Santiago Requejo

El sentir general tras visionar la película fue unánime. El director, a través de una comedia entrañable y divertida había conseguido trasladar con gran calado a los espectadores un mensaje claro acerca de una de las principales problemáticas en el mercado laboral: la de los prejuicios y dificultades que rodean al talento sénior.

La película y los Recursos Humanos

Desde la perspectiva de las y los profesionales dedicados a la gestión de personas, muchas derivadas son tratadas en este filme: El talento sénior, la necesidad de conciliación, y el emprendimiento como consecuencia del desempleo, no como iniciativa de primer orden.

Además @buelos ha nacido directamente con la intención de impulsar esta causa, y con el firme convencimiento de que las iniciativas de talento sénior han de alentarse, impulsarse, viralizarse.

Y como ya conocemos sobradamente lo que ha conseguido la magia del cine, @buelos traspasa la ficción y la gran pantalla para aterrizar esta realidad, convocando los Premios+50 Emprendey girando por 13 ciudades españolas, bajo la supervisión de Fernando Lallana. Recibiendo al talento sénior y escuchando cientos de ideas y proyectos para que el próximo día 9 de octubre, durante la premier en los Cines Capitol, se premie a los elegidos por el jurado.

El desempleado de larga duración y mayor de 50 Años

Isidro, desempleado después de los 50 es el protagonista de la historia de @buelos y condensa en su personaje todas las aventuras y desventuras derivadas de un sénior avocado al emprendimiento como única salida.

Un sénior rechazado por el mercado. Su personaje sufre la desconfianza de la empresa respecto a su capacidad y adaptación, los prejuicios por la edad y el sentimiento de una trayectoria ignorada.

Se vuelcan en él las necesidades de conciliación de su familia, no cubiertas por las empresas.

Y sufre y disfruta a la vez la aventura del emprendimiento como única salida, así como todos sus épicos momentos.
Ficción de lo más real, y que invita o debería invitar a reflexiones dados los datos que arrojan algunos estudios.

Que las empresas en general son más partidarias del talento joven, no es ninguna novedad. Pero estamos viviendo el comienzo de una auténtica guerra de talento, pues dada la baja natalidad de los últimos diez años, este empieza a escasear.

La creciente longevidad es otro factor importante a considerar. Según cálculos realizados por el INE es muy probable que nuestros hijos e hijas alcancen los 100 años sin problemas y con gran calidad de vida.

Baja natalidad, longevidad creciente. Un saldo negativo complicado, sobretodo para la sostenibilidad del sistema de protección social y de pensiones, y la cobertura de demanda del talento. Se escuchan datos escalofriantes. En 2050 habrá 6 jubilados por cada 10 trabajadores en España, frente a los 3 actuales.

Es hora de reflexionar y tomar medidas, porque el talento sénior va a ser clave y necesario en los próximos años. Durante más tiempo y mejor preparados que nunca.

El perfil emprendedor

El perfil emprendedor, que requiere reunir tantas y tan buenas cualidades, afortunadamente está cada vez más valorado por las empresas en el famoso entorno VUCA, un entorno cada vez más rápido y cambiante. La creatividad, la innovación, la autonomía, la tolerancia a la frustración, probar, rectificar, la empatía… son competencias de incalculable valor que exige el emprendimiento.

Siendo esto así, resulta una contrariedad que el emprendimiento sénior desluzca. Y la razón está en que es la única vía de escape para un gran porcentaje de las personas mayores de 50 años. Y todo lo que son salidas de emergencia, carecen de brillo a ojos de la sociedad.

Los momentos épicos del emprendimiento están perfectamente captados en la película: el aprendizaje, la ilusión desmedida, pero también la incomprensión y falta de confianza de su entorno. Todo en @buelos.

La conciliación, o mejor no conciliación, es el último eje que refleja Requejo en su obra. Una demanda aplastante de la sociedad pero carente de respaldo por parte de los poderes públicos, y poco acogida en general por el mundo empresarial, donde la cultura del presencialismo por el momento gana a la cultura basada en la confianza y los resultados.

Los avances en este ámbito siguen siendo muy lentos, y al margen de entornos multinacionales influenciados por culturas más avanzadas, conseguir evolucionar en materia de flexibilidad, teletrabajo y otras medidas de conciliación en la empresa a veces supone auténticas batallas.

Alcanzar a países de la UE como Suecia, Noruega o nuestro país vecino Portugal, supone para España escalar más de 10 puestos en un ranking de 31, por lo que se prevé que las medidas para equilibrar trabajo y familia tardarán en consolidarse.

@buelos, nunca es tarde para emprender

@buelos es una comedia extraordinaria que combina humor, emociones y traslada un mensaje y muchas preguntas al aire que más pronto que tarde necesitarán respuestas de todos los entes sociales y empresariales.

Pero sobretodo arroja una gran moraleja. Nunca es tarde. Nunca es tarde para emprender ninguna aventura, de la índole que sea. Tras cada persona hay unas capacidades, unas competencias, unas emociones, un valor al alza, y mucha ilusión por seguir aportando. Y la edad, es un factor secundario en toda esta película… que es la vida real. Y si para alguien todavía no lo es, debería serlo.

Abuelos estará en cines el próximo 11 de octubre
Pincha AQUÍ si quieres conocer más datos de la película, la sinopsis, la ficha y a todo el reparto de actrices y actores.

María

María de la Peña GonzáLez, People&Culture Advisor
Especializada por formación, trayectoria y vocación en Dirección de Personas y Comunicación. Con más de 15 años de experiencia impulsando proyectos desde puestos gerenciales o directivos en diferentes sectores, soy una entusiasta del nuevo rol de RRHH bajo una cultura digital, de innovación y basada en la confianza. De hobbie, emprendedora.

María ha publicado otro artículo sobre el evento y la película en Equipos y Talento, el cual te animamos a leer para completar las reflexiones sobre el filme, el emprendimiento y los prejuicios en torno al talento sénior.

4 Comentarios

  • Responder Ana 08/10/2019 at 16:23

    Muy interesante el enfoque Maria, muchas gracias por compartir

    • Responder Fundación Selectiva 08/10/2019 at 16:37

      Muchas gracias, Ana. Nos alegra que te guste el artículo de María.
      Un saludo,
      Fundación Selectiva

  • Responder Rocío 09/10/2019 at 18:50

    Magnífico artículo que invita a la reflexión, esta debe llegar a todos los agentes sociales pues es tarea de todos y todas, trabajar y conseguir superar barreras que se perciben como “de otra época”

    • Responder Fundación Selectiva 10/10/2019 at 12:56

      Muchas gracias Rocío, efectivamente necesitamos superar esas barreras que son de otra época y muy, muy injustas.
      Un saludo,

      Fundación Selectiva

    Deja tu comentario

    ¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.

      ¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.