15/07/2021
FUNDACIÓN HÀBITAT3

La Fundación Hàbitat3 es una gestora de vivienda social impulsada desde el tercer sector que trabaja con las Entidades Sociales y las Administraciones públicas para garantizar el derecho a una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad.

Tienen como objetivo fundamental, según sus Estatutos, buscar y obtener viviendas de alquiler a precios por debajo de precio de mercado.

Desde la Fundación:

• Hacen posible el derecho a la vivienda de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Ponen en primer lugar el bienestar de las personas que viven en las viviendas que gestionan.
  • Rehabilitan viviendas porque creen que una vivienda digna es el primer paso para la plena inclusión.
  • Son una garantía total para los propietarios que les ceden viviendas (cobro de alquiler, mantenimiento y buen uso de las viviendas).
  • Son una garantía de buena gestión inmobiliaria y social para las entidades sociales y las administraciones públicas.
  • Contribuyen al crecimiento del parque de viviendas sociales de Cataluña.

Los valores en los que basan su actuación son:
Empoderamiento de las personas para facilitar su proceso de autonomía.
Respeto a su dignidad y a su derecho a ser tratadas de forma justa.
Voluntad transformadora para desarrollar nuevos modelos desde el espíritu crítico y la mejora.
Transparencia en sus actividades.
Fomento de la participación y la responsabilidad.

FUNDACIÓN HÀBITAT3

¿Quién vive en las viviendas que gestionan?

Las personas que viven en las viviendas que gestionan se encuentran en una situación especialmente vulnerable. Provienen de servicios de emergencia o de servicios sociales municipales, fundamentalmente porque han perdido sus viviendas en procesos de desahucio por ejecución hipotecaria o por impago del alquiler. También pueden ser personas atendidas por servicios sociales por su especial situación de fragilidad que requieren de una vivienda para asegurar su autonomía.

Algunas de las principales actividades que lideran desde la Fundación son:

• Captación viviendas: Sobre todo de Barcelona y cercanías. Del año 2015 al 2020 se compraron 113 viviendas, incrementando así un 105% el número de viviendas, entre el 2019 y el 2020.
  • Rehabilitación viviendas: Para la realización de obras de rehabilitación y de mantenimiento de las viviendas, trabajan con empresas de inserción que tienen como finalidad primordial la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo grave de exclusión social. Con la rehabilitación y mantenimiento de viviendas por parte de empresas de inserción reafirman su compromiso en la vivienda digna como primer paso para la salida de las situaciones de exclusión social y promover la contratación de personas en riesgo de exclusión social para que regresen al mercado laboral ordinario. Del 2015 al 2020 se realizaron 323 obras de rehabilitación, y en el 2020, 897 actuaciones de obras y mantenimientos. Con ello se consiguió insertar laboralmente a 50-60 personas trabajadoras, en colaboración con las empresas de inserción sociolaboral.
  •  Gestión inmobiliaria: Se gestionan todas las acciones necesarias para el buen funcionamiento de las viviendas y poder garantizar totalmente a sus propietarios. Actualmente gestionan 138 viviendas en colaboración de otras entidades sociales.
  •  Acompañamiento social: Se realiza un acompañamiento social de las personas y familias en uso de las viviendas, en la convivencia con la comunidad y, si hiciera falta, acciones dedicadas a facilitar su inserción laboral. En el 2020 han sido atendidas 464 unidades de convivencia, 1.590 personas residen en las viviendas, de los cuáles 752 son menores de edad.