Talento Sénior

Envejecimiento en la población: cómo afecta al talento sénior

19/06/2019

L.F.

El desempleo del talento sénior crece día a día.

Si el número de personas mayores aumenta por el envejecimiento de la población y no se toman medidas para combatir el Edadismo, el problema de desempleo sénior continuará en alza.
Nuestro país está padeciendo un proceso de envejecimiento demográfico demasiado acelerado en comparación a otros países de la Unión Europea.

¿Sabías que España es el cuarto país más longevo del mundo? Se prevé que en 2040 se sitúe en primer lugar.

Las tasas de natalidad disminuyen, crece la esperanza de vida y aumenta el envejecimiento de la población.

Por lo tanto, estamos ante un crecimiento natural negativo. Cuando nuestros descendientes en el futuro hagan referencia al pasado, lo verán como un hito en la historia de la humanidad.

En nuestro país las mujeres tienen de media de 1,167 niños y la esperanza de vida actual es de 83 años. Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadístico (INE) a 1 de enero de 2018 hay 8.908.151 personas mayores, es decir un 19,1% de la población total (46.722.980 – datos publicados el 22 de enero de 2019).

El siguiente gráfico nos muestra que hay menos nacimientos y más longevidad en España, y la tendencia va en alza.

Fuente gráfico: INE diciembre 2018

Envejecimiento poblacional: ¿qué relación hay entre esperanza de vida y calidad de vida?

En comparación con nuestros ancestros hemos mejorado la calidad de vida gracias a las mejoras en seguridad laboral, los avances, la sanidad, la tecnología, etc.

Estos avances han incrementado la esperanza de vida. En 1970 la edad media de la población era de 32,7 y en la actualidad se sitúa en 43,1 años.

Según la previsión efectuada por el INE donde se toma como referencia el período 2018-2068, en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores, 29,4% del total de una población que alcanzaría los 48.531.614 habitantes.

¿Vivir más cantidad de años significa vivir mejor?

Cantidad no siempre significa calidad. Debemos poner de nuestra parte para conseguir que nuestros años de vida sean de excelencia. Las empresas también pueden aportar su granito de arena previniendo y vigilando las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, que comienzan en muchos casos en  personas mayores de 45 años.

Envejecimiento poblacional: ¿cómo afecta en el empleo y en la sociedad?

Vivimos más, pero los efectos de esta transición demográfica tiene consecuencias para el empleo, repercute en los sistemas de pensiones, en las condiciones precarias de trabajo, en el mantenimiento del nivel de vida y en el bienestar social en general.

El envejecimiento de las plantillas ha obligado a las y los expertos en Recursos Humanos a cambiar la forma de trabajar y gestionar a las personas. La diversidad generacional se ha instalado en las empresas y exige poner en marcha buenas prácticas inclusivas para cuidar el talento en materias como la salud, formación, rotación, reducción de plantillas, jubilaciones, etc.

La formación en el talento sénior mejora la empleabilidad y los dota de las competencias necesarias para que no se queden fuera del mercado laboral.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) las personas mayores de 45 años se encuentran en peligro de extinción laboral. Nuestra misión desde la fundación es evitar la discriminación por edad que sufren y conseguir su inserción en la Administración, en las empresas y en la sociedad.

Creemos fervientemente en las capacidades de las y los mayores de 45 años, por ello buscamos identificar oportunidades en el mercado laboral para que puedan seguir aportando sus conocimientos, experiencia y templanza para continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país.

Tener un trabajo decente sin importar la edad es algo que también se demanda desde Naciones Unidas en la Agenda 2030 y los ODS. En concreto en el ODS 8 donde se defiende el derecho de todo ser humano a tener un trabajo decente que genere un crecimiento económico. Y también en el ODS 10 donde se las organizaciones que estamos comprometidas con él tratamos de reducir las desigualdades de los diferentes colectivos.

De esta forma también estaremos contribuyendo a potenciar e impulsar el envejecimiento activo. Diseñar políticas de empleo, que incluyan a las personas con más edad, contribuye a mantener a los trabajadores y las trabajadoras de edad avanzada empleadas, activas y con las competencias necesarias para desempeñar tareas tecnológicas sin restricciones.

Actualmente, las trabajadoras y los trabajadores seniors que están en las empresas poseen una escasa perspectiva de ascenso profesional, sin mencionar que la oferta de formación no se ajusta a las necesidades para cubrir los puestos que ocupan.

El talento sénior corre el riesgo de “no ser útil” y ser invitado a ingresar en la cola del paro. Las empresas deben actualizar y desarrollar de forma continua al capital humano para evitarlo. Deben adaptar los puestos de trabajo o en su defecto rotar al talento sénior para que realice tareas cognitivas. Tomar medidas para que la solución del “despido” no se tome como la primera o única alternativa.

Otro tema importante es la economía, poco a poco se estanca. Los tipos de interés y la inflación que derivan de una transición demográfica marcada por este envejecimiento en la población generan una reducción de los ingresos fiscales y aumento del gasto público.

La reducción de la población activa lleva a una menor oferta laboral, lo que genera un crecimiento en los salarios reales por encima de la revalorización de las pensiones. Esta desproporción lleva a una disparidad entre salario y renta.

En España además del aumento de la esperanza de vida y la reducción de la fertilidad, coexiste el problema grave de deficiencia de empleo para el talento sénior en el mercado laboral.

El talento sénior debería estar en el punto de mira del Gobierno, de las asociaciones y de las empresas porque necesitan una solución a toda la problemática por la que atraviesan. ¿Te sumas a nuestra causa para diseñar juntos acciones concretas para ayudar a este colectivo? Escríbenos aquí.

 

Deja tu comentario

¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.

    ¡Apuntante a nuestra Newsletter! Te contaremos lo que estamos haciendo y las noticias más recientes.