11/12/2019
Comprometerse

Por CARLOS VALENCIA

Es el momento de volver a comprometerse

Sin duda ninguna una de las primeras cosas que debe desarrollar un buen profesional de los RR.HH. y más concretamente los que trabajamos directamente con personas (selección, HRBP, formación, desarrollo…) es a no dejarse llevar por las percepciones y estereotipos.

Muchas de las percepciones que tenemos de los demás se forman por las primeras impresiones carentes de evidencia que las respalden, y suelen ser la base principal de discriminaciones que en muchas ocasiones no somos ni siquiera conscientes de realizar.

Si en vez de hablar de un individuo hablamos de una forma de tratar basándonos en las percepciones que se le atribuyen por pertenecer a un grupo o colectivo entonces son los estereotipos los que normalmente marcan nuestra forma de tratarlos.

Si bien los estereotipos nos permiten unos atajos fantásticos para poder ponernos en el lugar de alguien y ajustarnos en cualquier comunicación, también nos generan prejuicios al identificarlos con la visión general del grupo.

Por suerte, en la “era de la información” en la que vivimos, cada vez tenemos más conocimiento de las diferencias que existen y de las enormes capacidades que las personas tenemos con independencia de los grupos a los que podamos pertenecer, y qué antes de juzgar a nadie hay que conocerlo.

Pero el efecto que más valoro de esta época, es el compromiso que la sociedad está adquiriendo con la no discriminación y la integración laboral.

Diversidad

Perfiles diversos

Soy un convencido de que la integración genera diversidad y que ésta a su vez genera grandes beneficios para la compañía.
Sexo, religión, discapacidades… son discriminaciones que estamos combatiendo y es una tendencia imposible de parar, y creo que es el momento de empujar un nuevo compromiso que debe ser el de la no discriminación por edad.

Son muchos los grandes beneficios que estos perfiles traen a las compañías, en especial a aquellas como Arriaga Asociados con una edad media muy joven, en nuestro caso 33 años. Nosotros apostamos en su día por incorporar este tipo de perfiles y sin duda ha sido un gran acierto.

El valor de la experiencia

Sin duda, y así la experiencia nos lo ha demostrado, sirven de guía para los más jóvenes a los que no solo les trasladan sus conocimientos y vivencias sino que le sirven de contrapunto en sus actitudes, especialmente en las más impetuosas.

Asimismo les hacen ven la importancia del trabajo bien hecho y que para ello la concentración es un gran aliado, dejando de lado las miles de “obligaciones sociales” que nos distraen actualmente. Y qué decir tiene de cómo saben identificar lo importante y dar mayor valor a su tiempo de trabajo.

Y todo esto normalmente acompañado de un gran trato hacia todos sus compañeros con actitudes tan cotidianas como saludar y despedirse, ayudarles en lo necesario, tener un puesto de trabajo ordenado…

Y visto desde la otra parte también es maravilloso ver cómo ellos se imbuyen del espíritu de los jóvenes: agilidad, destreza digital, alegría… hacen que sin duda en la unión resida el éxito.

Pero no todo es sencillo. En el camino te encuentras perfiles que no son capaces de adaptarse, principalmente porque el modelo de trabajo que ofrece Arriaga no es el que ellos conocen y al que están habituados (ellos son “abogados”) o porque los salarios no encajan con los que “siempre han cobrado” y prefieren buscar opciones en algo más tradicional. Esto realmente nos resulta frustrante y desalentador pero por desgracia no existen modelos de contratación en la legislación española que fomenten fórmulas atractivas para empresas y empleados que en ocasiones están cobrando jubilaciones pero preferirían seguir trabajando pero con mejor calidad de vida.

Por estas y por otras muchas razones es momento de comprometerse con este colectivo y apoyar todas las iniciativas posibles para que la sociedad lo empuje como en el pasado se hizo con otras desigualdades para que la rueda empiece a andar y en breve veamos a todos las fuerzas sociales y políticas no solo implicadas sino promoviendo soluciones adecuadas.

Carlos Arriaga

El perfil de Carlos

Carlos Valencia es el Director de Recursos y Organización en Arriaga Asociados y profesor en
ESIC. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el área de Recursos Humanos en empresas como Caja Rural, PWC Consulting, Gamesa Corporación Tecnológica o Watch and Act International.

Carlos colaboraró con la Fundación  Selectiva participando el invierno pasado en los grupos de trabajo para detectar barreras e identificar buenas prácticas en las empresas para cuidar el talento sénior.