Las únicas diferentes somos todos

17/02/2021
Testimonio Jesús Noriega | Triangle Fundación

Testimonio real de Jesús Noriega Técnico de Selección del Centro Especial de Empleo de Triangle.

En estos tres años y algunos meses ya que llevo trabajando con personas con discapacidad me he visto en la situación de tener que contestar a la pregunta de cómo es trabajar dentro de la selección con personas con discapacidad, y en lo primero que me paro a pensar es, en quién lo pregunta y por qué lo pregunta. Es como si fuera una situación especial en sí misma trabajar con este colectivo. Y la verdad, es que trabajar con cualquier persona en general en el ámbito laboral siempre es especial, ya sea una persona con discapacidad o no, ya que cada uno de nosotros/as tenemos nuestras cualidades, nuestros puntos fuertes y puntos débiles. Trabajos que se nos dan especialmente bien por nuestras capacidades y trabajos los cuales no somos capaces de hacer en condiciones, ya sea por formación o por aptitudes. Pues si nos queremos centrar en este colectivo de personas, la única diferencia por llamarlo de alguna forma es que sus puntos débiles pueden ser más visibles para los demás.

La aventura de poder encontrar el puesto adecuado para cada candidato/a en función de sus aptitudes y capacidades es algo que las personas que trabajamos en Centros Especiales de Empleo tenemos el placer de vivir día a día. Hay dos palabras que me encantan en estos casos y es “superación” y “motivación”, estas dos palabras son clave para todos los candidatos de cualquier proceso de selección de cualquier empresa. Cuando un candidato quiere realmente trabajar, da igual su condición física, psíquica o sensorial, aquí lo determinante son sus ganas y sobre todo, su actitud. A nivel personal, los testimonios vitales de cada uno de los candidatos/as y ese trabajo de afinar la búsqueda de trabajo más acorde a cada uno de ellos a los que entrevisto diariamente es lo más gratificante que me llevo a casa.

He visto como personas que habían perdido totalmente la fe en sí mismas a nivel laboral, tras recibir la noticia de habérseles reconocido una incapacidad para su profesión habitual en el oficio que habían estado desarrollando toda su vida, vuelven a recuperar la ilusión y las ganas que tenían en puestos de trabajo que no tienen nada que ver con lo que hacían gracias a potenciar e incentivar intereses y cualidades dormidas en cada uno de ellos/as.

En definitiva, y por más que me sigan preguntando qué significa para mi trabajar con y para personas con discapacidad seguiré respondiendo lo mismo, que son personas tan distintas y especiales como tú y como yo.